01 Sep

Las matriculaciones de motocicletas en España crecen un 14,9% en agosto y acumulan una subida interanual del 9,7%

Las matriculaciones de motocicletas en España crecen un 14,9% en agosto y acumulan una subida interanual del 9,7% Imagen: Kymco
  • Entre enero y agosto de 2016, se han matriculado 99.882 motocicletas en nuestro país.
  • Por lo que respecta al mercado de ciclomotores, registra un crecimiento positivo en el mes de agosto, con un incremento del 17,2% y 1.456 unidades matriculadas.

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mercado de las dos ruedas en España en el mes de agosto y el acumulado anual de 2016. Las matriculaciones de motocicletas han crecido un 14,9% en el mes de agosto, alcanzando las 10.819 unidades. Por lo que respecta al acumulado anual, en los últimos ocho meses se han matriculado cerca de 100.000 unidades, en concreto, 99.882; lo que supone un incremento del 9,7%, respecto al mismo periodo del 2015.

Por su parte, el mercado de ciclomotores ha experimentado una subida notable durante el pasado mes de agosto: un 17,2%, respecto al mismo mes de 2015, y 1.456 unidades matriculadas. Con estos datos, agosto se convierte en el mejor mes para este tipo de vehículos de dos ruedas desde 2012. En el acumulado anual, este segmento registra una subida interanual del 2,5%, con 10.990 unidades matriculadas.

El crecimiento también ha sido positivo para los vehículos de tres y cuatro ruedas (quads, ATVs etc.), con un incremento del 39,8%, en comparación con agosto de 2015, y 481 unidades matriculadas. Mientras, en lo que llevamos de año se han matriculado 3.677 unidades de este tipo de vehículos de categoría L: lo que supone un incremento del 10,8%.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha indicado que “los datos de agosto -con un día hábil más- afianzan la tendencia positiva del mercado de las dos ruedas que vuelve a crecer por encima de los dos dígitos, situándose cerca de las 100.000 unidades matriculadas”. Con todo, Riaño ha querido resaltar que “el actual ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque móvil de motos, cuya media de antigüedad se sitúa en 14,7 años”. Para ANESDOR, “este envejecimiento supone un grave riesgo para la seguridad de los motoristas y también para el medio ambiente”, ha matizado su secretario general.

La entidad ha reiterado la importancia de que la administración ponga en marcha medidas que permitan retirar de la circulación las motos más antiguas e incorporar al parque circulante vehículos más nuevas dotados de la última tecnología: “con el actual marco fiscal, una moto nueva soporta una carga impositiva mayor que una de segunda mano. La revisión de este y otros aspectos favorecerían la adquisición de vehículos nuevos y contribuiría a renovar el parque”.

El scooter continúa líder en el mercado de las motocicletas

Por segmento de uso, las motocicletas tipo scooter representan el 64% del mercado de las dos ruedas, con 63.499 unidades matriculadas entre enero y agosto de 2016, y un crecimiento interanual del 4%. No obstante, son las motos de campo y carretera las que experimentan un mayor crecimiento de las matriculaciones: un 22,6% y un 21,1%, respectivamente. Sin embargo, su cuota de mercado anual se sitúa muy por debajo de la motocicleta tipo scooter: un 32,5%, en el caso de las motos de carretera, y un 3,7% en las de campo.

Cataluña, Andalucía y Madrid representan el 58% del mercado de las motocicletas

Por comunidades autónomas, Cataluña continúa liderando el ranking de matriculaciones con 27.704 unidades matriculadas entre enero y agosto, lo que eleva su cuota de mercado al 27,7% del total nacional. Andalucía suma 19.178 unidades matriculadas en lo que llevamos de año y fija su cuota en un 19,2% del total. Por su parte Madrid, con 11.282 motocicletas matriculadas, representa el 11,4% del mercado. Estos tres mercados registran un crecimiento positivo en el mes de agosto, siendo Cataluña también la comunidad en la que más crecen las ventas de motos: un 19,5%, frente al 18% y el 13,2%, de Andalucía y Madrid, respectivamente.

NOTA DE PRENSA