ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, es la entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España. Fundada en 1954, es la asociación más longeva del ámbito de la automoción en nuestro país.

La entidad representa a más del 96% del mercado: en concreto, a 41 empresas que comercializan un total de 83 marcas, incluidos fabricantes e importadores de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, y representantes de las industrias auxiliar y aftermarket.

Constituida bajo la forma jurídica de asociación, ANESDOR obtiene sus ingresos de las cuotas de sus socios y es miembro de ACEM, la Asociación de fabricantes europeos de motocicletas, y de IMMA, la Asociación internacional de fabricantes de motocicletas.

Desde enero de 2016, César Rojo, Director General de KTM en España, ejerce la presidencia de la entidad.

Los logros de la entidad

La equivalencia entre el permiso de conducción tipo B –turismos– y el A1 fue uno de los mayores hitos de la Asociación. Este cambio legislativo, que se aprobó en 2004, permitió que todos aquellos conductores con carnet B, y con tres años de antigüedad, pudiesen conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. La introducción de esta modificación normativa supuso un desarrollo importante de la movilidad y la eficiencia del transporte urbano.

La puesta en marcha del Plan Moto- E, aprobado por el gobierno en 2009, fue otro logro de la entidad. El programa incluía un paquete de ayudas para la adquisición de ciclomotores y motocicletas.

En enero de 2016, ANESDOR consiguió que las motos quedasen exentas de los límites de circulación recogidos en el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación de la ciudad de Madrid; evidenciando que las motocicletas contaminan menos que otros vehículos.

Objetivos de la Asociación

  • Defender los intereses del tejido industrial y comercial del sector de las dos ruedas ante administraciones públicas, entidades privadas y ante el conjunto de la sociedad.
  • Participar en la deliberación y elaboración de normativas que afecten al sector en ámbitos como la seguridad vial, la homologación, la fiscalidad, la movilidad sostenible o la legislación medioambiental.
  • Promover conductas responsables de conducción que favorezcan la seguridad vial.

Sector dos ruedas

ANESDOR representa a más del 95% del mercado de las dos ruedas en nuestro país, en el que se incluyen una amplia gama de vehículos motorizados representados bajo la categoría L, vehículos de dos, tres y cuatro ruedas:

  • Vehículos de dos ruedas: motocicletas y ciclomotores.
  • Vehículos de tres ruedas: triciclos y no triciclos, como los mini camiones de tres ruedas.
  • Vehículos de cuatro ruedas: quads, ATVs, UTVs, mini coches y mini camión decuatro ruedas.