11 May

Cinco de los candidatos a la alcaldía de Barcelona enumeran sus propuestas a favor de la movilidad, el aparcamiento y la seguridad vial en moto

Cinco de los candidatos a la alcaldía de Barcelona enumeran sus propuestas a favor de la movilidad, el aparcamiento y la seguridad vial en moto
  • Los candidatos Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC), Eva Parera (Valents), Anna Grau (C’s) y Daniel Sirera (PP) coinciden en señalar a la moto como parte importante de la solución en la nueva movilidad de Barcelona
  • Estos cinco ‘alcaldables’ han concretado en un vídeo algunas de sus propuestas electorales en cuanto a las plazas de aparcamiento para moto, regulación de la zona de bajas emisiones (ZBE) y seguridad vial
  • Sus declaraciones se han producido en el marco de un acto convocado por la plataforma ciudadana Motoristes per Barcelona, cuya invitación declinaron Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC)

11 de mayo de 2023. Ante las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, la mayoría de los candidatos a la alcaldía de Barcelona han cerrado filas a favor de la moto en el municipio y en el área metropolitana. En este vídeo cada uno de ellos ha expresado sus propuestas concretas en cuanto a tres cuestiones clave en la movilidad local para los usuarios de la moto: plazas de aparcamiento, zona de bajas emisiones (ZBE) y seguridad vial (https://youtu.be/qFyrdeu8zdY).

Estas declaraciones tuvieron lugar en el acto ‘Barcelona, ciudad de la moto’ celebrado en la capital catalana el pasado 14 de abril por la plataforma ciudadana Motoristes per Barcelona, y al que acudieron Xavier Trias (Trias per Barcelona), Jaume Collboni (PSC), Eva Parera (Valents), Anna Grau (C’s) y Daniel Sirera (PP). Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC) no asistieron, pese a estar también invitados por la organización.

Xavier Trias

Para el candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, si el objetivo es “bajar las motos de la acera”, es necesario crear más plazas para ellas en la calzada. Asimismo, Trias apuesta claramente por la moto eléctrica –aunque se puedan “hacer excepciones”-, como “oportunidad” también de impulsar una “industria local” que las fabrique.

Para garantizar la seguridad vial sobre dos ruedas, el ex alcalde de Barcelona se ha comprometido a eliminar, dentro de “un plan de motos” específico, todos los obstáculos del “urbanismo táctico que ha puesto el Ayuntamiento de Barcelona y que nos hacen la vida más difícil a todos”. Por último, ha expresado su intención de revisar los límites de velocidad y redoblar esfuerzos para que los motoristas los cumplan.

Jaume Collboni

El ‘alcaldable’ del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Jaume Collboni, promete crear 20.000 plazas de aparcamiento para motos “en superficie y de carácter gratuito”.

Su apuesta por la electrificación se concreta en que “además del Plan Moves del Gobierno de España para cambiar el vehículo por un vehículo eléctrico”, introducirá también “una subvención de hasta 600 euros para convertir el motor de combustión de las motocicletas en motores eléctricos, tal como ya se está haciendo en muchas ciudades de Francia”, ha detallado.

En cuanto a la seguridad vial, Collboni propone un acuerdo para “concienciar a los usuarios y hacer respetar la moto”, de tal manera que esta “no sólo sea el vehículo individual más sostenible, más ágil y que garantiza más la libertad de movimientos”, sino que suponga también “la forma más segura de moverse por la ciudad”.

Eva Parera

La aspirante a la alcaldía de Valents, Eva Parera, cree que habría que aumentar las plazas específicas que existen en la calzada de las “70 u 80.000 a 150.000”, lo que en su opinión “garantizaría que el 50% de las motos tuvieran parking” en la calle. Además, plantea fomentar el modelo de “parking subterráneo ‘low cost’” para ayudar a reducir también “el tema de los robos”, asegura.

En cuanto a las Zonas de Bajas Emisiones, ha sido la alcaldable más drástica: “Nosotros llevamos en el programa la supresión de esta zona de bajas emisiones, pero es que además pedimos que no funcione por matrículas ni por etiquetas, sino que la ITV certifique que el vehículo cumple o no las emisiones permitidas”, explica.

Asimismo, recuerda que llevan “cuatro años pidiendo un plan de moto” para “contemplar de forma correcta las necesidades de los usuarios de moto en la ciudad”. En esta línea, Parera señala que “hay que eliminar muchos elementos peligrosos como son los ‘New Jersey’, los bancos de hormigón, los separadores de los carriles bicis o la pintura deslizante en los pasos de peatones”, así como mejorar la señalización y, “sin duda, abrir los carriles taxi-bus a las motocicletas”, para facilitar el tráfico y evitar “que las motos tengan que estar haciendo maniobras un poco más peligrosas, serpenteando entre vehículos”.

Anna Grau

La candidata a alcaldesa por parte de Ciutadans (C’s), Anna Grau, matiza que “no es lo ideal que las motos tengan que aparcar en las aceras”, por lo que “hay que proveer plazas en las calzadas” y “no peatonalizar” en exceso, “hasta la ingle”.

En relación a las ZBE, Grau dice “no cuestionarlas” porque “tienen alcance europeo y además están cargadas de sentido y de buena intención”, aunque sí cree que “habrá muchas revisiones de este sistema”. En cuanto a la moto, considera que criticarla por su capacidad contaminante “es un debate falaz” porque “los vehículos contaminan en función del consumo”. No obstante, aunque opina que en su formación política son “partidarios de fomentar el cambio hacia la moto ecológica, hacia la moto eléctrica”, apela a la prudencia y asegura que “con la contaminación no se acaba de un día para otro y, desde luego, no barriendo las motos de la ciudad”.

Desde el punto de vista de la seguridad, Grau ha sido especialmente crítica con la gestión de la alcaldesa actual, Ada Colau (Barcelona en Comú), por lo que aboga por eliminar los elementos de lo que considera su “urbanismo táctico, gamberro y bolivariano” (pinturas en el suelo sin tratamiento antideslizante, ‘cojines berlineses’) y “respetar la vida de la gente, de los barceloneses que van en moto”. “Yo no tengo nada en contra del patinete, pero sí en contra de una alcaldesa que ha convertido su política en una cruzada contra el vehículo privado y contra la moto”, ha recalcado la candidata de C’s.

David Sirera

El candidato del Partido Popular (PP), David Sirera, por su parte, quiere permitir que las motos sigan aparcando encima de la acera “de forma ordenada”. Incluso, propone crear sobre ella “una línea continua marcada” para ello.

Respecto a la ZBE y a la circulación de las motos, promete “eliminar los cojines berlineses, todos los pivotes que dificultan la circulación y cambiar la pintura de los pasos de cebra”. Asimismo recalca que “desde el Partido Popular llevamos reclamando desde siempre con alcaldes socialistas, con Trias como alcalde y con Ada Colau: que las motocicletas podamos circular por el carril bus taxi sin ningún tipo de problema”.

Las motos de Barcelona, en cifras

Según los datos manejados por ANESDOR, hay más de 300.000 motocicletas y ciclomotores censados en la ciudad y, de acuerdo con las encuestas efectuadas, más de 70.000 usuarios cambiarían el sentido de su voto en función de las soluciones que les ofrezcan.

Barcelona es la ciudad europea con mayor número de motos por habitante (0,17), superando de largo la segunda, Roma (0,13). Las dos ruedas son más del 30% del parque móvil y realizan más de 450.000 desplazamientos diarios. Sin embargo, su contribución al total de las emisiones del tráfico en el área metropolitana es muy reducida: un 2,2% del CO2, 0,2% del NO2 y 2,5% de las partículas PM10. La moto contribuye, pues, a la reducción de emisiones, a la descongestión del tráfico y al mejor aprovechamiento del espacio público.

ANESDOR recuerda que, aunque los turismos y las motos compartan las mismas etiquetas (CERO, ECO, C y B), no significa que las emisiones sean equivalentes. Asimismo, hay que subrayar que persiste la problemática de que la etiqueta ECO sigue vacante en las motos y que las motocicletas Euro5 (etiqueta C) emiten mucho menos que los turismos con etiqueta ECO.

Sobre ANESDOR

ANESDOR es la entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España. Fundada en 1954, es la asociación del sector de la automoción más antigua de nuestro país.

ANESDOR representa a más del 96% del mercado de las dos ruedas: en concreto, a 73 empresas de la industria (fabricantes e importadores de motocicletas y ciclomotores, triciclos, cuatriciclos industria auxiliar y aftermarket) que comercializan 151 marcas.

La entidad vela por los intereses del tejido industrial y comercial del sector de las dos ruedas ante las administraciones e instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, y ante la sociedad en general.

En este sentido, ANESDOR participa en la elaboración de las normativas y planes de movilidad nacionales o europeos que afectan al sector, y que abarcan ámbitos como el de la homologación de los vehículos de categoría L, la legislación ambiental o la seguridad vial.

ANESDOR es miembro de ACEM, la Asociación de fabricantes europeos de motocicletas, y de IMMA, la Asociación internacional de fabricantes de motocicletas.

Para más información
Boosters Group.

Rodrigo Fernández: rfernandez@boosters.es/ +34 607 542 050