28 Jul

Claves de la movilidad en las ciudades del futuro

Claves de la movilidad en las ciudades del futuro Imagen BMW Motorrad

La concentración de personas en los núcleos urbanos y el rápido crecimiento de las ciudades, queda claro, que está comportando una serie de cambios que nos llevan a un mayor gasto energético y mayor cantidad de emisiones de gases, unido a problemas ambientales como el ruido. Por Alfonso Perona.

ALFONSO PERONA GÓMEZ, Abogado y experto en Movilidad.

Se calcula que unas 200.000 personas migran cada día a una ciudad, aunque no todas alcanzan el destino deseado, cuando crecen las ciudades también crecen los suburbios urbanos.

Además estas ciudades comportan un incremento de la movilidad de las personas que residen en ella y este incremento de movilidad urbana puede comportar que la actual producción mundial de vehículos que se sitúa en unos 90 millones, tendría que elevarse por encima de los 100 ó 120 millones, para satisfacer las necesidades de todos los habitantes.

Pero estos retos urbanos necesitan un nuevo modelo de gestión de las ciudades, facilitando el transporte público y contribuyendo a que los medios de transporte motorizados sean más eficientes y eficaces que reduzcan los actuales niveles de contaminación, se debe tener en cuenta que más del 70 % de las emisiones de CO² procede de usos urbanos.

No se debe olvidar que la motocicleta tiene una evolución tanto desde el punto de vista tecnológico como de seguridad que ha conseguido modelos con características de motos urbanas, con unas cilindradas que permiten unos consumos de energía y una contaminación que no admiten comparación con los otros vehículos motorizados.

Las ciudades deben aplicar las nuevas tecnologías en la mejora de las medidas energéticas, y sobre todo no olvidar el elemento básico como la formación de los residentes de las ciudades para que conozcan y contribuyan a estas mejoras, sin olvidar la planificación urbana y la realización de infraestructuras con nuevos criterios de distribución del espacio urbano.

“La gestión de las áreas urbanas se ha convertido en uno de los retos más importantes del siglo XXI. El acierto o fracaso que tengamos al impulsar ciudades sostenibles será el factor más importante en el éxito de la agenda de desarrollo post 2015 de la ONU”, según ha manifestado John Wilmoth, director de la división de población de DESA de la ONU.