04 Sep

Consejos para conducir tu moto por la ciudad

Consejos para conducir tu moto por la ciudad Imagen: Peugeot Scooters

Tras las vacaciones de verano llega la vuelta a la rutina y a la ciudad, con los desplazamientos de sus habitantes y las congestiones de tráfico en las vías principales y sus horas punta.  

Con el objetivo de ahorrar tiempo en los recorridos por ciudad cuando se forman grandes atascos, alrededor de cinco millones de españoles optan por utilizar la moto para desplazarse. Y es que, además, del considerable ahorro de tiempo que se obtiene por su uso (entre un 50 y un 70%) también cuenta con otras ventajas importantes para circular por ciudad como su facilidad de aparcamiento o su eficacia en términos medioambientales, ya que genera menos emisiones contaminantes que otros vehículos motorizados.

Para que puedas circular con tu moto por la ciudad con total seguridad ahora que empieza la “vuelta al cole”, presta atención a los siguientes consejos:

  • Emplea un equipamiento adecuado: es necesario utilizar el equipamiento pertinente dependiendo del recorrido que vayamos a realizar. En cualquier caso, lleva siempre casco -preferiblemente integral- y protégete con una chaqueta con protecciones, guantes y calzado cerrado.
  • Sé prudente: mantén siempre una distancia de seguridad con el vehículo que tengas delante, mira a ambos lados girando la cabeza para detectar a tiempo los peligros, no adelantes nunca por la derecha y sé muy precavido cuando circules entre dos filas de coches, a poder ser, hazlo solo cuando estén parados o circulen a baja velocidad.
  • Hazte ver: Usa ropa de colores claros, chaleco reflectante, ten las luces en buenas condiciones y evita los ángulos muertos de otros vehículos.
  • Aplica una conducción preventiva: regula bien los retrovisores para tener el mayor campo visual por detrás de ti. Anticípate a los movimientos de los demás usuarios de la vía para aumentar tu seguridad.
  • Adáptate al entorno: El estado de la vía, la densidad del tráfico y la climatología pueden alterar la conducción. La pintura de señalización, las tapas de alcantarillado, los desperfectos en el asfaltado, las juntas de los bordillos o los separadores de carriles son elementos que pueden provocar un accidente, por lo que es necesario prestar atención a ellos mientras circulas. Además, en cuanto empiece el otoño y la época de lluvias es recomendable que reduzcas la velocidad y preveas una mayor distancia de frenado.

Fuente: Vive la Moto