22 Feb

FEBRERO, un mes para meditar

FEBRERO, un mes para meditar Imagen BMW Motorrad

Si enero es el mes de las primeras cifras de accidentes de tráfico, febrero suele ser un mes de meditación y consolidación de datos sobre los accidentes urbanos y los datos de mercado de los fabricantes.

ALFONSO PERONA GÓMEZ, Abogado y experto en Movilidad.
ALFONSO PERONA GÓMEZ, Abogado y experto en Movilidad.

El pasado día 8 se presentó el informe “El sector de las dos ruedas en España”, elaborado por ANESDOR. Un dato a destacar de forma positiva es la consolidación del crecimiento de las ventas, positivo por lo que es para la economía, para los usuarios y también para la contaminación de las ciudades.

Si a alguien le resultara extraña la última afirmación, deseo remarcar que, el mayor uso de las motos en la movilidad de las ciudades, contribuye a una reducción de ciertos contaminantes urbanos y peligrosos para la salud, como ejemplo la sustitución de un 10% de otros vehículos motorizados por motos en una ciudad como Madrid, reduciría en un 5% las emisiones de NOx, un 7% las de NO2 y un 4% en las peligrosas partículas en suspensión.

Cierto que siempre se comentan los datos sobre accidentes, pero cabe recordar, que las víctimas en España de los usuarios de este vehículo se han reducido y las ratios de víctimas por vehículos siguen descendiendo.

Los datos recientes de la ciudad de Barcelona, que por todos es conocida como la ciudad de España con más motos circulando, también son positivos, por el descenso de fallecidos y los heridos graves de los conductores de motocicletas.

Y a nivel global los datos de Barcelona nos pueden servir de referencia en aspectos de mejora de los accidentes en zona urbana y que también afectan al sector de las motos, pero no exclusivamente; y no se trata de culpabilizar al sector, sino de informar con claridad e intentar cambiar actitudes, y los que no acepten una actuación más cívica deben ser sancionados con severidad. No puede ser que un 24,73% de los accidentes en esta ciudad sea por no respetar la distancia de seguridad y conducir con una velocidad inadecuada, así como un 19,24% son colisiones fronto-laterales, por no respetar los semáforos o el ceda el paso sobre todo en los cruces, falta saber en los choques entre dos vehículos cuantos son de automóviles con motos u otros vehículos de dos ruedas y quien no respete los semáforos o las normas de cesión de paso.

Por último, destacar que la mayoría de accidentes en la ciudad de Barcelona no son de noche (7,33%), sino entre las 14 y 22 horas, donde se acumulan el 52,5% de los accidentes por lo tanto atención a la conducción después de comer, preguntarse qué hemos bebido y las salidas con prisas de los trabajos.

Pero no debemos centrarnos solo en los accidentes, para ello se debe planificar con estrategias y planes de implantación de las motos en las áreas urbanas, que estudian todos los aspectos para que la moto sea en las ciudades un elemento más de movilidad, y con una contribución positiva a la mejora de la calidad urbana.