20 Dic

La moto, la solución de movilidad ante los cortes de calles y la congestión en Navidad

La moto, la solución de movilidad ante los cortes de calles y la congestión en Navidad Fuente de la imagen: Es Madrid
  • ANESDOR recuerda que las motos sí pueden circular por la Gran Vía y por el resto de calles sujetas a restricciones durante las fiestas, además de acortar desplazamientos y realizar un menor impacto ambiental.

 

Ante la generalización de las restricciones de tráfico en algunas de las principales arterias de diversas ciudades españolas con motivo de la Navidad, ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, recuerda los beneficios de desplazarse en moto en ese contexto.

En unas fechas de gran congestión, Ayuntamientos como el de Madrid han incluido a los vehículos de dos ruedas entre las exenciones que sí podrán circular por la Gran Vía, Atocha o la calle Mayor junto al transporte público y las bicicletas del 23 de diciembre al 8 de enero.

Al respecto de esta decisión del gobierno municipal liderado por Ahora Madrid y de los de otras localidades, José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha manifestado que “celebramos que no hayan incluido a las motos en las restricciones previstas para estas fechas, en tanto que supone un reconocimiento a la aportación positiva de la dos ruedas a la movilidad urbana y facilitará los desplazamientos y las compras de miles de motoristas”. Riaño confía asimismo en que “estas medidas puntuales se traduzcan en normativas que fomenten el uso de la moto durante todo el año, por su menor impacto en el medioambiente y su contribución a reducir los desplazamientos y las congestiones de tráfico”.

En este contexto, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas ha recordado a los usuarios de motocicleta que no está permitido estacionar en las aceras y, carriles peatonales habilitados, de algunas calles del centro de Madrid –Gran Vía, Red de San Luis y Plaza de Callao– durante la vigencia de esta normativa.

Trayectos más cortos, menos congestión y menores emisiones

En el marco de estas Navidades, en que el tránsito aumenta especialmente en los grandes núcleos urbanos, ANESDOR recuerda asimismo que los vehículos de dos ruedas reducen el tiempo invertido en los recorridos entre un 50 y un 70%, acortando por ejemplo un trayecto de 45 minutos a alrededor de 25.

La entidad, que representa al 96% del sector, pone de relieve también que los vehículos de dos ruedas contribuyen a reducir las congestiones de tráfico: con la sustitución de un 10% del actual parque de otros vehículos motorizados por motos, por ejemplo, se reduciría en un 40% el tiempo que empleamos en atascos cada año –un cambio modal que podría ahorrar a los ciudadanos hasta 168 millones de horas invertidas en atascos cada año.

Por último, ANESDOR recuerda los beneficios que presenta el uso de la moto desde el punto de vista medioambiental. A modo de ejemplo, las motos que circulan por Madrid realizan un 8,8% de los recorridos y solo emiten el 0,2% del total de dióxido de nitrógeno (NO2), frente a otros vehículos motorizados que, con el 72% de los recorridos, son responsables del 69,7% de las emisiones.

Para José María Riaño, “la moto desempeña un papel fundamental no sólo en la movilidad de los más 5 millones de motoristas con que cuenta nuestro país, sino para el conjunto de quienes emplean la vía”. Por eso, el secretario general de ANESDOR ha invitado a sus usuarios a desplazarse en moto estas Navidades “para realizar sus compras o para disfrutar de los alumbrados y mercadillos navideños que ofrecen las principales ciudades de nuestro país sin contribuir a una mayor congestión o exponerse a restricciones en el uso de determinadas vías”.

Nota de prensa