15 Dic

La seguridad: clave en tus desplazamientos estas fiestas

La seguridad: clave en tus desplazamientos estas fiestas

Durante estas fechas, es frecuente que se produzca un aumento de los desplazamientos con motivo de las fiestas navideñas. Visitar a la familia o hacer excursiones como por ejemplo a las pistas de esquí, suelen ser algunos de los motivos por los que, en las inminentes vacaciones hacemos un mayor uso de nuestros vehículos particulares.

En ese contexto, es habitual que se refuercen los dispositivos de seguridad por parte de la Dirección General de Tráfico, pero también es un buen momento para que conductores y pasajeros seamos conscientes de la importancia de emplear una conducción segura y responsable en nuestros desplazamientos.

Durante la campaña navideña del año pasado, la DGT preveía cerca de 17 millones de desplazamientos, 3 millones más con respecto a los que se produjeron durante el mismo periodo de 2015. Una cifra que, probablemente, se mantenga durante la campaña se este año. Así, debido a este volumen de movimientos en las carreteras españolas, es evidente que se perfila como necesario incidir en la mejora de la seguridad vial. En el caso de los motoristas, esta necesidad se vuelve, todavía más si cabe, imprescindible.

En ese contexto, desde ANESDOR queremos destacar que para disfrutar de la carretera durante estas fiestas lo más importante es que viajes completamente seguro. Por ello, te dejamos las siguientes recomendaciones:

Prepárate para el viaje y para el invierno

Antes de emprender el viaje, infórmate del estado de circulación de las carreteras. Las condiciones meteorológicas propias del invierno como lluvia, viento o niebla puede que aparezcan en tu trayecto. En estos casos la visibilidad es menor, por eso recuerda que debes circular con las luces encendidas, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

En buen estado para conducir

Si realizamos un viaje largo, es recomendable descansar cada dos horas, mantener la postura correcta e hidratarse y alimentarse apropiadamente. Además, por supuesto, no consumas bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas o determinados medicamentos si vas a conducir. Para evitar esto último, la DGT intensifica los controles frente a este tipo de sustancias durante la época navideña.

Los motoristas, especialmente vulnerables en carretera

Por las características propias del vehículo, los motoristas forman parte de los usuarios vulnerables. Para aumentar la seguridad vial en ese sentido, deberás llevar el equipamiento adecuado, ser prudente, aplicar una conducción preventiva y tener especial cuidado con el trazado de la curva o la frenada.

En este sentido, antes de emprender tu viaje en moto te recomendamos revisar este post http://bit.ly/2u3pvo1

Atención a los desplazamientos cortos

Las carreteras secundarias y los desplazamientos cortos suelen ser foco de accidentes por un exceso de confianza y una menor adopción de medidas de seguridad. Aplica todas las precauciones también en este tipo de viajes.

 

Ten en cuenta estos consejos antes de salir de viaje durante las fiestas y recuerda conducir siempre de manera segura y responsable.

Felices fiestas.

 

Fuente: DGT