10 Nov

Por el buen camino

Por el buen camino Imagen: Salón Motoh! 2017
César Rojo, presidente de ANESDOR

Los dos años al frente de ANESDOR, como presidente, nos han permitido consolidar algunas líneas de trabajo de la entidad e iniciar otras vías que en buena medida marcarán el futuro del sector de dos ruedas en nuestro país.

Con el 96% del mercado del vehículo ligero bajo nuestra entidad, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que somos la voz autorizada del sector, ante la administración, los medios de comunicación y la sociedad en general; no solo en nuestro país, sino también en Europa a través de ACEM. Precisamente, la presencia de ANESDOR en esta asociación ha crecido exponencialmente en estos últimos meses, y desde 2017, representamos al conjunto de asociaciones europeas en el Comité Ejecutivo de ACEM, máximo órgano de la asociación en Bruselas.

En este contexto, la interlocución con la administración y con nuestros stakeholders ha sido imprescindible en la búsqueda de nuevos acuerdos y sinergias, en torno al firme compromiso en la consecución de una movilidad más segura y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, ha habido avances notables, y la motocicleta comienza a ser reconocida como un claro aliado en la movilidad sostenible, por las ventajas que presenta en términos de medio ambiente y congestiones de tráfico frente a otros vehículos motorizados. Hemos trabajado muy duro para conseguir que la motocicleta quedase fuera de las restricciones previstas por contaminación en las grandes ciudades y, así, lo hemos conseguido en ayuntamientos como Madrid y Barcelona.

Paralelamente, nuestro compromiso con el usuario continúa más vivo que nunca, y su seguridad es una prioridad para los fabricantes y marcas de motos. Por ello, hemos reforzado la colaboración con la administración para promover medidas que incremente su seguridad. Por un lado, con la Dirección General de Tráfico, trabajamos en la creación de un Sello de Calidad, que acredite los centros de formación y sus formadores; por otro, y en la misma línea, continuamos con la promoción de la formación avanzada, a través de Formació 3.0, en colaboración con el Servei Català de Trànsit. Por último, en los ayuntamientos, centramos nuestra actividad en la difusión de Planes de Movilidad que fomenten el uso de la moto y la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía.

Para aunar toda la actividad de ANESDOR en materia de seguridad vial y con el objetivo de integrar a los actores del sector cuyos intereses confluyan en esta materia, nace Vive la Moto en 2017. Bajo el paraguas de ANESDOR y con el apoyo de Dorna Soports., se han desplegado una serie de acciones y actividades encaminadas a la promoción de una conducción más segura, y con el objetivo último de reducir la siniestralidad. En 2018, continuaremos promoviendo acciones e integrando colaboradores en Vive la Moto.

Sin duda, no sería posible poner en marcha estas líneas de trabajo sin el apoyo de la Junta Directiva de ANESDOR. Las marcas representadas en el máximo órgano de la entidad han demostrado una gran cohesión, aportando su know how y creando un debate muy enriquecedor para el sector. Del mismo modo, contar con un equipo ilusionado en la asociación es una pieza clave para seguir creciendo y lograr nuevas metas.

César Rojo, presidente de ANESDOR