13 Sep

¿Un septiembre sin atascos?

¿Un septiembre sin atascos? Imagen: Peugeot

Septiembre es el mes de la vuelta al trabajo, al colegio y a la rutina del día a día tras un merecido descanso. Atrás quedan los días en la playa, las comidas con amigos, las barbacoas o las tardes de piscina. Toca volver a la rutina, en medio de madrugones y de los numerosos atascos que protagonizan el tráfico en las grandes ciudades.

Según el Informe Anual de Medición de Tráfico 2015 de INRIX –proveedor internacional de inteligencia de transporte y servicios para coches conectados–, los españoles perdemos de media 18 horas al año en atascos. Nuestro país ocupa la decimoprimera posición en el ranking de las ciudades más congestionadas de Europa. Según los datos consolidados por esta empresa, Barcelona y Madrid encabezan la lista de las poblaciones con más atascos. Los conductores barceloneses perdieron una media de 28 horas en congestiones en 2015, mientras que los madrileños se dejaron 21 horas de su tiempo en atascos. Si estos datos los traducimos en indicadores económicos, los españoles perdemos 5.500 millones de euros en atascos.

Por ello, desde ANESDOR nos gusta recalcar la importancia de elegir el medio de transporte más adecuado para cada desplazamiento, y en este sentido, la motocicleta constituye la mejor alternativa para las distancias medias y largas, las más frecuentes en los desplazamientos recurrentes, contribuyendo además de manera positiva al medio ambiente.

La moto acorta los desplazamientos

Las motocicletas ocupan un papel más relevante en la movilidad urbana, ya que cada vez más ciudadanos se desplazan en este medio de transporte por las ventajas que presenta frente a otros vehículos. La moto reduce el tiempo invertido en los trayectos entre un 50 y un 70%, se filtra entre el tráfico –liberando espacio y reduciendo las congestiones–, ocupa menos espacio aparcada y en circulación, permite los desplazamientos puerta a puerta y es más sencilla de aparcar.

Los vehículos de dos ruedas son económicos

Además de los citados beneficios, la motocicleta contribuye a la racionalización del gasto en transporte, en tanto que se trata de un vehículo económico en la compra y en el día a día. Según cálculos de ANESDOR, con una motocicleta de 125 cc se pueden recorrer 3.000 kilómetros con tan solo 100 € de gasolina.

La moto es un vehículo eficiente

Al margen de las ventajas nombradas con anterioridad, la moto realiza una contribución positiva al medio ambiente. En el caso de la ciudad de Madrid, la moto representa un 9% de los recorridos y contribuye solo con el 0,2% de las emisiones de Dióxido de Nitrógeno (NO2). Estudios de ANESDOR indican que con la sustitución de un 10% de otros vehículos motorizados por motos en Madrid, se reducirían en un 5% las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOX), en un 7 las de NO2 y en un 4% las partículas.

Estas son algunas razones por las cuales la moto también puede ser un aliado para desplazarte por la ciudad durante este otoño. Si quieres descubrir más ventajas haz clic en el siguiente enlace http://bit.ly/1OBAISO