— áreas estratégicas —

Líneas de actuación clave

Seguridad vial
Seguridad vial
La seguridad vial, prioridad para el sector.

Conscientes de los retos existentes, la seguridad vial es uno de los pilares de la acción de ANESDOR y sus miembros.

Nuestro enfoque: los motoristas son el centro de nuestra acción

A través de proyectos de innovación, formación avanzada y colaboración institucional, el sector impulsa soluciones reales que salvan vidas.

Desde la incorporación de nuevas tecnologías hasta la mejora de la formación, concienciación y la infraestructura, nuestro objetivo es claro: una movilidad sin víctimas y cada día más segura.

La visión de la industria
Como miembro de ACEM, ANESDOR se suma a la estrategia The Safe Ride to the Future 3.0, que reúne a la industria europea en torno a una visión común: más seguridad, mejor formación y uso responsable de la tecnología.

Visión Cero Enfoqueseguro · Políticas sostenibles· Usuarios seguros· Carreteras seguras· Vehículos seguros
×

La sostenibilidad constituye un pilar estratégico para el sector de los vehículos ligeros (Categoría L). Su misión común es ofrecer a la sociedad una solución de transporte motorizado con baja huella de carbono, optimizando el uso del espacio y consolidándose como la alternativa con menor impacto ambiental. Este compromiso del sector se refleja en el impulso constante hacia soluciones tecnológicas avanzadas, que conllevan la reducción significativa de emisiones contaminantes, al tiempo que suponen un menor consumo de materias primas y fomentan una economía circular más eficiente y sostenible.

Desde ANESDOR respaldamos firmemente esta transformación ecológica y trabajamos de forma activa en su promoción y divulgación.

La movilidad urbana enfrenta retos cada vez más complejos: congestión, contaminación y seguridad para todos. En ANESDOR, creemos que integrar la moto de forma sostenible en la movilidad urbana es parte de la solución: un transporte ágil, eficiente y sostenible que hace los desplazamientos diarios más rápidos.

El parque de motocicletas sigue creciendo, y cada vez más usuarios eligen la moto como su medio de transporte favorito, disfrutando de trayectos más rápidos, menos tiempo en atascos y un menor impacto ambiental.

Como parte de nuestro compromiso, hemos desarrollado un capítulo específico sobre la moto en los PMUS, que ofrece directrices y buenas prácticas para su incorporación en los planes de movilidad urbana sostenible.

Cómo beneficia la moto a nuestras ciudades:

La moto ocupa hasta 7 veces menos espacio que los turismos

Las motocicletas requieren hasta siete veces menos espacio de aparcamiento que un automóvil convencional, contribuyendo a una mejor gestión del espacio urbano.

Representa el 15% del parque y solo el 1.8% de las emisiones de CO2

Pese a representar el 15% del parque móvil, solo generan el 1,8% de las emisiones de CO₂, el 0,7% de los NOx y el 0,4% de las partículas PM10 asociadas al tráfico.

Reduciría un 40% del tiempo en atascos con un 10% de cambio modal

Un cambio del 10% de coches hacia la motocicleta permitiría reducir hasta un 40% el tiempo perdido en congestiones de tráfico por parte de todos los usuarios.

Los trayectos en moto son entre 35% y 60% más rápidos

Los desplazamientos en motocicleta son entre un 35% y un 60% más rápidos en comparación con otros vehículos, mejorando la movilidad diaria.

La industria de la moto es un sector global y tecnológicamente avanzado, que precisa de unas reglas claras y abiertas que no limiten el desarrollo técnico ni la capacidad de innovación.

ANESDOR participa e influye en la evolución regulatoria que afecta al sector de la moto y vehículos ligeros, garantizando una aplicación viable para las empresas, y permitiendo al a industria española adelantarse al futuro impacto de las distintas normas y regulaciones internacionales, europeas y nacionales.

La moto y vehículos ligeros actuales son mucho más seguros, gracias no sólo a la evolución y requisitos de calidad de sus componentes (frenos, suspensiones, chasis), sino también por la integración de los más novedosos sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ARAS).

Las motos y vehículos ligeros son el modo de transporte motorizado con menor impacto ambiental, tanto en términos de descarbonización, como de emisiones contaminantes o de impacto global durante toda la vida útil.

El desarrollo de motorizaciones de alta eficiencia con la actual etapa Euro5+, o de los sistemas de propulsión eléctrica, han sido claves en la consecución de estos objetivos.

Con la mirada en el futuro, la industria avanza hacia una combinación de electrificación con baterías de alta densidad de potencia, junto al uso de combustibles renovables neutros en carbono. Una apuesta regulatoria y política clara y decidida, que tenga en cuenta el principio de neutralidad tecnológica es clave para el futuro desarrollo de estas tecnologías.

Los cascos y prendas de protección suponen una pieza clave en la protección del motorista. La industria ha desarrollado tecnologías de alto nivel que cumplen los máximos requisitos de en seguridad activa y pasiva. Los requisitos de homologación y certificación actuales suponen una auténtica revolución en la protección del motorista.

ANESDOR defiende la aplicación de un mercado justo y equilibrado, donde todas las empresas operen en igualdad de condiciones y con las mayores facilidades, garantizando siempre la defensa del consumidor final.

Las regulaciones relacionadas con la conformidad de producción, consumo y vigilancia de mercado, criterios de importación y exportación, o aquellas de influencia directa en la posventa del vehículo deben enfocarse y aplicarse de forma correcta para no afectar negativamente a la industria o consumidores ni crear desigualdades.

El sector de la moto y el vehículo ligero se encuentra en continuo crecimiento, sustentado en el esfuerzo comercial de las marcas y fabricantes de motocicletas, componentes, accesorios y equipamiento de protección, pero también en el hecho de que cada vez más ciudadanos eligen estos vehículos como su medio habitual de desplazamiento.

Desde el área de Economía de ANESDOR trabajamos con las cifras globales del sector, atendiendo al valor y riqueza del segundo subsector de la automoción, con el objetivo de que el sector de la moto y el vehículo ligero esté presente en las políticas económicas, empresariales y de fiscalidad de nuestro país.