Movilidad
ANESDOR trabaja en la promoción de las soluciones y beneficios que las dos ruedas aportan a esos y otros problemas, y en su reconocimiento por parte de la administración a través de medidas concretas.
Al respecto, cabe apuntar algunos de los motivos por los cuales las motocicletas y ciclomotores son el medio de transporte preferido por millones de ciudadanos para sus desplazamientos diarios:
- Reducen el tiempo de desplazamiento entre un 50 y un 70% en comparación a otros vehículos.
- Permiten una mayor fluidez del tráfico, en tanto que ocupan tres veces menos espacio en vía.
- Presentan un mayor índice de ocupación.
- Contaminan, de media, un 50% menos que otros vehículos en términos de CO2.
- Y contribuyen a la racionalización del gasto en transporte, al ser vehículos económicos tanto en su adquisición como en su mantenimiento.
Seguridad vial
En su contexto, ANESDOR promueve y participa en diferentes proyectos mediante los cuales profundiza en las causas de los accidentes de tráfico y fomenta una conducción responsable.
La entidad plantea un enfoque integral de la seguridad, que presta atención a los siguientes factores de accidentalidad:
El vehículo
Difundiendo y promoviendo la generalización de tecnologías para mejorar la seguridad de los motoristas, en la estela de la popularización de sistemas como el ABS o el CBS.
El motorista
Participando en la promoción de la formación activa, a menudo mediante la colaboración con la administración –como acredita el reciente programa Formació 3.0, desarrollado junto al Servei Catalá de Tránsit–.
La infraestructura
Elaborando estudios específicos y llevando a cabo campañas sobre distintos aspectos de la infraestructura y su impacto en los accidentes de tráfico.
Medio ambiente
ANESDOR suscribe este firme compromiso medioambiental y trabaja en su divulgación, para contribuir a la percepción de las dos ruedas como una opción de movilidad respetuosa con el entorno.
Cabe apuntar al respecto que:
- La motocicleta emite un 50% menos de CO2 que otros vehículos motorizados. Cabe destacar que, en ciudades como Bruselas, sustituyendo un 10% de coches por motos, se reducirían en un 6% las emisiones totales de CO2, NOx y PM 2,5.
- En los últimos años, la industria ha desarrollado modelos de vehículos de energías alternativas que reducen e, incluso, eliminan la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera. Estos vehículos son un nuevo aliado en la movilidad sostenible y en el compromiso con el medio ambiente.
Fiscalidad
ANESDOR solicita medidas concretas a la administración que permitan la renovación del parque de motos. En este sentido, la entidad no reclama un plan de ayudas directo, sino normativas de carácter estructural, como la revisión del marco fiscal.
La entidad considera que el actual marco impositivo presenta un gran desequilibrio fiscal y una excesiva presión taxativa en el primer año de matriculación de la moto, respecto a otros países de la UE: hasta un 40% más.
ANESDOR promueve una reforma en el actual sistema de fiscalidad de la moto, basada en:
- La reducción en un 50% en la tasa de matriculación para motocicletas.
- La supresión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de transporte –impuesto de matriculación– y el traslado de su recaudación al impuesto de
circulación. - La modificación de los criterios en el Impuesto de Vehículos de Tracción
Mecánica –impuesto de circulación– con una nueva escala, común para todos los vehículos de categoría L, basado en la potencia fiscal y no en la cilindrada.
Permisos de conducción
De esta forma, la entidad apuesta por una optimización del actual sistema de permisos de conducción, a través de:
- El acceso progresivo a los carnets:
- Evitando duplicidades entre las pruebas
- Facilitando el acceso al carnet A2 desde el A1 y la equivalencia, con
una formación alternativa para los usuarios de A1 y dos años de experiencia y, para los conductores de equivalencia que acrediten dos años de experiencia. - Y promoviendo el acceso al carnet tipo A desde el A2, con la reducción de las horas de formación a ocho.
- Y el acceso directo al carnet tipo A, a partir de los 24 años sin tener que pasar previamente por el A2. Esta es una normativa que se aplica en 23 países de la UE, entre ellos, Francia, Italia o Alemania.