14 Feb

La Generalitat aclara que el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico de Catalunya no contempla ninguna restricción a la moto de combustión

La Generalitat aclara que el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico de Catalunya no contempla ninguna restricción a la moto de combustión

14 de febrero de 2025. Con la presentación el pasado lunes del Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030 por parte de la Generalitat de Catalunya saltaron las alarmas en el sector, al desprenderse de la redacción de este plan que se promoverían restricciones a las motos de combustión.

Tras los contactos y reuniones mantenidas entre la Generalitat y ANESDOR, se ha aclarado el malentendido. La Generalitat en ningún caso pretende promover la limitación de las motocicletas de combustión. Por tanto, ANESDOR apoya el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico sin reservas.

En el caso de la moto, además de promover la progresiva electrificación de las motocicletas urbanas, será necesario apoyar la innovación y desarrollo de soluciones tecnológicas más sostenibles para las motocicletas interurbanas en las que, por las limitaciones de peso y espacio, las baterías actuales no permiten tantas prestaciones.

La motocicleta tiene una fuerte tradición y arraigo en la sociedad y en la industria catalana y, en el contexto actual de transformación de la movilidad, Cataluña puede liderar la evolución hacia el motociclismo sostenible.

La industria de la moto representada en ANESDOR trabajará coordinadamente con la Generalitat para lograr este objetivo.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Nos alegra comprobar que todo ha sido un malentendido, y que la Generalitat de Catalunya no pretende restringir la moto de combustión, simplemente impulsar decididamente la moto eléctrica, especialmente en el ámbito urbano. Compartimos absolutamente este objetivo y trabajaremos decididamente para lograrlo”.