03 Ago

Consejos para afrontar un viaje de largo recorrido en moto

Consejos para afrontar un viaje de largo recorrido en moto Imagen: BMW Motorrad

Cuando irrumpe la época estival, el número de motoristas que optan por organizar su viaje de verano sobre dos ruedas crece considerablemente. Los trayectos en moto son un placer, y el verano es la época perfecta del año para perderse varios días y disfrutar de aventuras de largo recorrido. No obstante, siempre debemos tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a evitar riesgos y disfrutar de nuestro vehículo con el máximo de garantías posibles.

Elige un equipamiento adecuado

Un equipamiento adecuado puede salvarnos de muchos sustos. Recuerda llevar siempre un casco homologado, de tu talla y bien abrochado.

Por mucho calor que haga, siempre hay que usar un traje con protecciones. En el mercado existen pantalones, chaquetas, botas y guantes adaptados a las condiciones climatológicas específicas del verano. Además, es muy recomendable llevar ropa de recambio.

(Consulta la guía definitiva sobre el equipamiento del motorista http://bit.ly/2dJwBJG )

Comprueba el estado de tu moto

Antes de un viaje de largo recorrido, es vital repasar el estado de tu vehículo para evitar todo tipo de accidentes en carretera. Para ello, hay que vigilar la presión de las ruedas, el nivel de líquidos, los frenos, los amortiguadores y el filtro. Además, es aconsejable llevar la moto a un taller para que la revisen más a fondo y así evitar iniciar el trayecto con algún elemento deteriorado.

Otro factor a tener en cuenta es la limpieza de tu moto: lava bien todos los elementos que puedan intervenir en tu visibilidad, como el visor del casco. Respecto al combustible, recuerda llevar siempre un nivel mínimo por seguridad. A pesar de todas estas prevenciones, no estamos exentos de sufrir un pinchazo u otra avería. Es por ello que también es recomendable portar un kit básico de reparación en la moto.

Lleva la documentación en regla

Es muy importante que no te olvides de llevar contigo el permiso de conducir, el DNI y el seguro. Recuerda que todos los documentos deben estar en vigor, tanto al inicio del viaje como durante el tiempo que dure éste.

La importancia del bienestar físico

Realizar largos recorridos en moto supone un gran desgaste físico que debes gestionar bien. Por ello, es aconsejable haber dormido bien y realizar una serie de estiramientos antes de iniciar el recorrido.

Por otro lado, es importante hidratarse y alimentarse de forma correcta durante el viaje: las bebidas isotónicas y las barritas de cereales son dos buenas opciones para reponer fuerzas.

Además, no debemos menospreciar el descanso en este tipo de trayectos. Recuerda realizar paradas cada 2h para estirar piernas o simplemente sentarte a tomar un café.

Aplica una conducción prudente

Hay que tener siempre presente que el motorista es uno de los usuarios más vulnerables de la vía. Por ello, recuerda aplicar una conducción preventiva, adelantándote a las maniobras de otros vehículos.

Recuerda ser prudente y respetar en todo momento las señales de tráfico, así como mantener una velocidad adecuada según la vía por la que circules. Además, es importante que tengas cuidado con el trazado de las curvas y no invadas el carril contrario.

Si vas a viajar al extranjero con tu moto, infórmate de las normas de tráfico vigentes en los países que visites. Aquí tienes más información.

¡Siguiendo todos estos consejos, ya sólo te faltará planificar tu viaje y disfrutar de tu moto con todas las garantías!