27 Jun

El chef Mario Sandoval, por una movilidad sostenible

El chef Mario Sandoval, por una movilidad sostenible

Cada vez más ciudadanos se están sumando al uso de la moto para los desplazamientos en ciudad debido a las distintas ventajas que los vehículos de dos ruedas proporcionan a la movilidad urbana. En ese sentido, en la ciudad de Madrid el parque de motocicletas y ciclomotores ha aumentado un 10% en los últimos diez años hasta llegar a las 236.478 unidades. En el caso de Barcelona, también la moto se perfila como uno de los vehículos más utilizados por los ciudadanos, en ella existen 296.652 motos. De hecho, esta ciudad es la localidad europea con más motos por habitantes; en la capital catalana hay 183 motos por 1.000 habitantes.

Este crecimiento del uso de vehículos de dos ruedas se explica, en parte, por las características de las motos y los beneficios que aportan a los usuarios. En primer lugar, las motocicletas recortan los desplazamientos urbanos entre un 50 y un 70%, algo extremadamente útil en grandes ciudades donde los atascos están a la orden del día. Lo que nos lleva a la siguiente ventaja: la reducción de las congestiones de tráfico. Si cambiáramos un 10% de los vehículos motorizados por motocicletas, el tiempo de los atascos de ciudades como Madrid y Barcelona disminuiría un 40%. No solo para los de conductores de estos vehículos, sino también para el resto de usuarios de la vía.

Otra de las ventajas de la motocicleta es su facilidad de aparcamiento, ya que se trata de un vehículo pequeño -aparcada ocupa cinco veces menos que un coche- y ofrece más opciones para estacionarla, siempre que respetemos las ordenanzas municipales de cada localidad.

Por último, no debemos olvidar los beneficios en términos ambientales que supone el uso de motocicletas, ya que se trata de un vehículo de bajas emisiones. En ese sentido, si sustituyéramos el 10% de los vehículos motorizados por motocicletas en la ciudad de Madrid, disminuiría un 44% las emisiones de NO2, un 40% las de partículas y un 41% las de CO2.

Todas estas ventajas son las que hacen que el chef del restaurante Coque con dos estrellas Michelin, Mario Sandoval, utilice la motocicleta para sus desplazamientos diarios. Como muchos madrileños, Mario también cuenta con escaso tiempo para realizar todos los recorridos a lo largo del día; de casa al restaurante, al mercado, a distintas reuniones, actos…Su apretada agenda necesita ligereza en los desplazamientos para no llegar tarde a ninguna de las citas, por lo que evitar los atascos y reducir los tiempos de los recorridos es primordial para su movilidad diaria. Además, para el chef resulta clave promover una movilidad más respetuosa con el medioambiente y, en definitiva, más sostenible, por lo que la moto es el vehículo ideal para cumplir con todas estas características.

Es por ello que Sandoval ha iniciado una colaboración con ANESDOR con el objetivo de visibilizar, a través de la figura del chef, la contribución que la motocicleta realiza a la consecución de una movilidad más sostenible.

Si quieres saber más sobre las ventajas de la moto en la movilidad urbana, puedes hacerlo a través del microsite de ANESDOR.