ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, afirma con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que los vehículos de dos ruedas en España representan un 16% del parque total de vehículos y solo emiten un 1,9% del dióxido de carbono (CO2), frente al 65,5% de emisiones de otros vehículos motorizados. Según cálculos de la entidad, los 5 millones de motocicletas y ciclomotores que hay en nuestro país permiten ahorrar 9,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año en España.
ANESDOR ha recopilado este y otros datos, que acreditan que la motocicleta contribuye a mejorar la calidad del aire, en un microsite sobre movilidad (http://movilidad.anesdor.com/). En este contexto, desde la entidad señalan que, en ciudades como Madrid, la moto representa un 9,7% del parque de vehículos y solo contribuye con el 0,2 y el 1% del dióxido de nitrógeno (NO2) y de los óxidos de nitrógeno (NOx), respectivamente.
La entidad también ha recordado en este site algunos beneficios que la motocicleta aporta a la movilidad. Así, ANESDOR ha recalcado que la motocicleta reduce las congestiones de tráfico, en tanto que, si sustituyésemos un 10% del parque de otros vehículos por motos, se reducirían los atascos en un 40%. A este fin, también contribuye el hecho de que la motocicleta ocupe 1/3 menos que otros vehículos en circulación y que invierta menos tiempo en realizar un recorrido: entre un 50 y un 70% menos que otros vehículos motorizados, según las estimaciones de ANESDOR.
Al hilo de la celebración de esta efeméride, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “las marcas y fabricantes de vehículos de dos ruedas tienen un firme compromiso con el medio ambiente y la consecución de una movilidad más sostenible”. Así, Riaño ha indicado que “la entidad promueve la inclusión de la motocicleta en la movilidad urbana como un aliado en la solución de algunos de los restos más inmediatos que afronta la sociedad, como son la contaminación y las congestiones de tráfico”.
Un Plan de Movilidad para impulsar la motocicleta
En el marco de esta celebración, ANESDOR ha recordado que la entidad trabaja en conjunto con las administraciones locales en la implantación de un Plan de Movilidad que fomente el uso de la moto en las áreas urbanas y que reconozca sus ventajas, desde el punto de vista del medio ambiente y la movilidad.
En este ámbito, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado algunas de las medidas más inminentes que debería poner en marcha la Administración. “La motocicleta debe quedar excluida de las restricciones previstas por alta contaminación, tal y como ocurre en Madrid. Sería también positivo que se incrementasen las zonas de parada avanzada y que se incrementasen las campañas de concienciación entre los diferentes usuarios de la vía”, ha precisado Riaño.
La Semana Europea de la Movilidad
La Semana Europea de la Movilidad de la Comisión Europea se celebra anualmente desde 2002 entre los días 16 y 22 de septiembre. Bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”, 446 ciudades españolas han confirmado actividades con motivo de esta efeméride, lo que sitúa a nuestro país como el segundo de la Unión Europea con mayor número de municipios participantes, solo por detrás de Austria.