05 Mar

El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cayó un 36% en febrero 2024

El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cayó un 36% en febrero 2024

5 de marzo de 2024. El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cerró febrero con una caída general del -36%, con un total de 641 unidades matriculadas.

La moto eléctrica (cómputo de ciclomotor, escúter y motocicleta), registró una caída del -47% (451 uds.), con todos los segmentos en números rojos. Los ciclomotores acusaron una caída del -60,3% (120 uds.), seguidos por los escúter que descendieron un -40,5% (294 uds.) y por las motocicletas que también cayeron en un -30,2%(37 uds.). Por canales de venta, el canal de empresa descendió un -67% (131 uds.), el particular lo hizo en un -31,2% (278 uds.), y el de alquiler cayó un -16,7% (40 uds.).

En la movilidad diaria, la moto eléctrica es una gran aliada. A todas las ventajas que aporta la moto en general, se suman las derivadas de los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones que ya se están desplegando en diferentes municipios. Además, su autonomía es perfecta para desplazamientos urbanos, y muchos modelos cuentan con baterías extraíbles, por lo que dependen menos de la infraestructura de recarga, tan escasa a día de hoy.

En cuanto al resto de vehículos de la categoría L eléctrica, los triciclos crecieron un 620% (36 uds.), y los microcoches un 9,6% (148 uds). Por canales, en los triciclos y microcoches, el de empresa creció un 41,2% (120 uds.), mientras que el particular cayó un -38,1% (39 uds.).

Por Comunidades Autónomas, Madrid (194 uds.), Cataluña (180 uds.) y Andalucía (87 uds.) lideran el ránking de matriculaciones.

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “La industria está poniendo todo de su parte en la electrificación. Son muchas las marcas que han incorporado a su catálogo modelos eléctricos, y muchas nuevas empresas las que han apostado por la producción de estos modelos en nuestro país. Y lo que tenemos claro, por los números que presenta el sector en general, es que el ciudadano continúa con un interés al alza por la moto (en febrero el sector creció un 20,5%), datos que contrastan con los del mercado eléctrico.

Es necesario de manera inmediata que las políticas de incentivos se rediseñen y que el Gobierno invierta en una mejora en la red de infraestructuras de recarga, para que se trate de un modelo que resulte realmente atractivo como opción de movilidad para el ciudadano”.