26 Jul

Equipamiento de moto: cómo circular completamente seguro en verano

Equipamiento de moto: cómo circular completamente seguro en verano Fuente de la imagen: ACEM

Llegan los meses más calurosos del año y se hace algo más difícil circular en moto con todo el equipamiento necesario, sin embargo, existen suficientes alternativas para combinar comodidad y seguridad a la hora de subirte a tu moto en verano. Y es que debemos tener en cuenta que los motoristas son usuarios vulnerables y, por tanto, resulta necesario circular con el equipamiento adecuado para aumentar su seguridad.

Bien es sabido que el casco es la prenda fundamental del equipamiento de cualquier motorista, pero debemos tener en cuenta que, en caso de tener algún percance, nuestro cuerpo será el que sufra directamente el impacto, por lo que debe estar correctamente protegido. Algunos de los elementos principales son:

Casco: Es el elemento de seguridad más importante a la hora de subirte a tu moto. Es obligatorio en todo tipo de viajes, urbanos o interurbanos, y debe llevarse siempre. Tiene que ser homologado -los integrales son los que más protegen- de tu talla y estar siempre abrochado. Para el verano, el casco modular es una buena opción, pues ofrece una protección similar a la del integral con la diferencia de que se puede abrir cuando pares o en los semáforos para refrescarte en esos momentos. Por último, recuerda que nunca debes aceptar a un pasajero sin casco.

Guantes: Puedes elegir guantes con ventilación para evitar que te suden las manos, pues hay multitud de guantes con más o menos refrigeración dependiendo de nuestras necesidades. Debemos intentar siempre que protejan bien los nudillos y tengan un buen refuerzo en la palma, ya que poner las manos al caer es un gesto instintivo, por eso en muchos accidentes los guantes son los primeros en entrar en contacto con el suelo.

Chaqueta y pantalón: La chaqueta resulta esencial para evitar lesiones y quemaduras en el cuerpo. También las hay con distintas perforaciones para favorecer la ventilación corporal en los meses de más calor. En cuanto a los pantalones, deben ser largos.

Botas: En verano parece que cuesta más llevar calzado cerrado, pero circular con chanclas es realmente peligroso si, en caso de accidente, el pie desprotegido entra en contacto con el asfalto. Además, podemos quedarnos enganchados y tener un traspiés con ellas. Por ello recomendamos el empleo de unas botas, puedes escogerlas más frescas y transpirables para evitar el calor y mantenerte completamente protegido.

Recuerda que debes escoger el equipamiento pertinente dependiendo del recorrido que vayas a realizar, teniendo siempre en cuenta que tu seguridad encima de las dos ruedas es lo primero.