- Entre enero y septiembre de 2017, se han matriculado 105.230 motocicletas en nuestro país.
- El mercado de los ciclomotores anotó un incremento del 14,4% en el mes de septiembre, con 2.069 unidades matriculadas.
ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mercado de vehículos ligeros correspondientes al mes de septiembre y al acumulado anual en 2017. En septiembre, con un día hábil menos que en 2016, las matriculaciones de motocicletas en España descendieron un 14,4% hasta las 12.389 unidades, en relación al mismo mes del año anterior. En lo que se refiere al acumulado anual, se han matriculado 105.230 motocicletas entre enero y septiembre de 2017; lo que supone un 8% menos que en los nueve primeros meses del 2016.
Por su parte, el mercado de los ciclomotores anota un crecimiento positivo del 14,4% y 2.069 unidades vendidas en septiembre. Entre enero y septiembre de este año, se han matriculado 15.604 ciclomotores en nuestro país: un 21,9% más, en comparación con el mismo periodo del 2016. Por lo que respecta a las matriculaciones de otros vehículos de categoría L, en el mes de septiembre se han vendido 175 triciclos (-46,6%), 192 cuatriciclos ligeros (9,1%) y 143 cuatriciclos pesados (-13,9%).
A raíz de la publicación de estos datos, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “el descenso de las ventas de motocicletas nuevas agrava el problema de la antigüedad del parque. En este sentido y, según los últimos datos, la media de edad del parque de motocicletas ronda ya los 15,6 años; lo que supone un incremento del 6% en tan solo dos años”. En la entidad, ven con preocupación estos datos “por sus consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la seguridad vial de los motoristas”, apunta Riaño.
En este contexto, ANESDOR ha recordado la necesidad de que la administración ponga en marcha medidas estructurales que permitan renovar el parque de motocicletas, uno de los más antiguos de la Unión Europea. “El actual marco fiscal presenta un gran desequilibrio y una excesiva presión impositiva en la primera matriculación, respecto al resto de países de nuestro entorno, lo que favorece la adquisición de motocicletas de segunda mano. La revisión de este aspecto contribuiría, sin duda, a la renovación del parque de motocicletas”, ha señalado José María Riaño.
Solo el canal RAB (Rent a Bike) registra un crecimiento positivo en septiembre
En lo que respecta a las matriculaciones de motocicletas por canales, el canal RAB (Rent a Bike) es el único que anota un incremento positivo en el mes de septiembre: un 34% y 142 unidades matriculadas. Por su parte, las ventas a través del canal particulares descienden un 15% hasta las 10.884 unidades. En lo que se refiere a las ventas del canal empresas, también anotan un crecimiento negativo del 7% con 1.363 unidades matriculadas.