07 Ago

Las matriculaciones de motos en Europa crecieron un 10,3% en el primer semestre

Las matriculaciones de motos en Europa crecieron un 10,3% en el primer semestre
  • Francia adelanta a Italia como país de la UE con más motos matriculadas tras crecer en este periodo un 19,5%
  • En Europa se comercializaron 766.757 unidades, de las que aproximadamente una de cada ocho se matriculó en España (96.776)
  • Todos los grandes mercados europeos han presentado resultados positivos

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, y ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas, han hecho públicos los datos de matriculaciones del sector dos ruedas en Europa correspondientes al primer semestre de 2019.

En los primeros seis meses de 2019, en la Unión Europea se han matriculado un total de 766.757 motos (+10,3%), entre motocicletas, 617.851 unidades, y ciclomotores, 148.906. El resto de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) alcanzaron las 32.175 matriculaciones. Los tres mercados han presentado resultados interanuales favorables: motocicletas, 8,5%; ciclomotores, 18,5%; otros vehículos ligeros, 20,5%.

Jose María Riaño, secretario general de ANESDOR y representante de las asociaciones nacionales europeas en el Comité Ejecutivo de ACEM, ha explicado que “es una realidad que los ciudadanos europeos cada vez eligen más la moto como medio de transporte. Por una parte, las motos de pequeña cilindrada y los ciclomotores se han convertido en una solución de movilidad sostenible en el entorno de las grandes ciudades y, por otra, el mercado de ocio, que circula mayoritariamente los fines de semana, también está en auge”. “Que una de cada ocho motos matriculadas en Europa lo haga en España es un indicador claro de la creciente importancia del mercado español a nivel continental”, ha resaltado.

Más motos en toda Europa

Francia ha adelantado a Italia como el país de la UE en el que se venden más motos de este tipo, con un crecimiento del 19,5% y un total, este semestre, de 150.836 unidades. El país transalpino ha crecido a menor ritmo (5,7%), lo que ha provocado este ‘sorpasso’, al quedarse en 148.550 unidades. En tercer lugar, se sitúa Alemania con 120.599 vehículos ligeros, seguida de España que, con 96.776 unidades, consolida su relevancia en Europa.

El mercado del ciclomotor presenta algunas particularidades en su distribución por países. Aunque Francia es también el país donde se matriculan más vehículos de este tipo, a continuación se sitúan otros estados heterogéneos en cuanto a tamaño y población: Holanda es el segundo país donde más ciclomotores se comercializan, seguido de Alemania, Bélgica, Polonia, Italia y España.