05 Dic

Recomendaciones para conducir tu moto en invierno

Recomendaciones para conducir tu moto en invierno

En esta época del año, las bajas temperaturas y la climatología adversa suelen ser protagonistas. El frío, la lluvia o la nieve hacen que montar en moto requiera una atención especial para que la experiencia sea totalmente cómoda y segura. Para ello, es muy importante que utilices un equipamiento adecuado y que tomes ciertas precauciones en tu conducción.

En cualquier caso, no tienes por qué dejar de disfrutar de las ventajas de movilidad que te ofrece la moto, aunque el clima no sea tan favorable. En este post te recordamos algunos consejos para moverte sobre dos ruedas en invierno de forma segura.

Utiliza un equipamiento adecuado

Esta recomendación es aplicable a cualquier contexto sobre dos ruedas, pero en este caso es preferible que utilices ropa térmica debajo de tu ropa normal. Por supuesto, te aconsejamos que lleves guantes, pantalones y chaqueta específicos para invierno. De igual manera, si llevas ropa impermeable y de colores llamativos evitarás mojarte en caso de lluvia y aumentarás tu visibilidad, algo imprescindible en esta estación en la que hay menos horas de luz y muchos días son lluviosos o nublados.

Mantén tu moto a punto

Engrasa la cadena con mayor frecuencia, pues la lluvia se lleva la grasa. Además, en caso de nieve, la sal que se utiliza muchas veces para evitar que se acumule es muy corrosiva y puede dañar los elementos metálicos de la moto, por lo que es aconsejable que laves tu moto en este caso para eliminar restos.

Revisa las luces, especialmente las traseras, ya que es necesario llevarlas en perfecto estado sobre todo ahora que hay menos horas de luz.

Presta atención a los neumáticos de tu moto

En invierno las temperaturas bajan mucho, dificultando así que los neumáticos se calienten y alcancen su temperatura de trabajo. Revisa la presión atendiendo a las recomendaciones del fabricante que encontrarás en el manual de la moto.

También debes prestar una mayor atención al dibujo de los neumáticos, sino disponen de suficiente profundidad, no desalojarán el agua de lluvia correctamente y hay riesgo de sufrir un “patinazo”.

Aplica una conducción preventiva

Este consejo debes seguirlo siempre que te muevas en moto para asegurar que el recorrido sea completamente seguro. Pero, en caso de condiciones climatológicas adversas, es todavía más importante. En ese sentido, te recomendamos además que evites pisar las líneas de la calzada, pues cuando llueve su pintura puede ser resbaladiza. Además, es conveniente que no apures la frenada en los pasos de peatones.