04 Ago

Motorista, protégete con un equipamiento adecuado

Motorista, protégete con un equipamiento adecuado

El equipamiento de protección para motoristas es fundamental en cualquier tipo de desplazamiento, tanto en las distancias cortas como en los largos viajes. En este sentido, conducir a baja velocidad no impide sufrir lesiones graves, no hay diferencia entre caerse con un scooter a 50 km/h o hacerlo de una motocicleta a más velocidad. Su uso no evita por sí mismo los accidentes, pero sí reduce de manera considerable la gravedad de las lesiones.

Cabe recordar que el motorista es uno de los usuarios más vulnerables de la vía, ya que, a diferencia de otros conductores, no tiene un habitáculo que le proteja. De esta forma, el equipamiento cumple la función de protección, intentando que sea lo más cómodo posible para el conductor de dos ruedas, independientemente de las condiciones meteorológicas.

A menudo, caemos en el error de pensar en el casco como el único elemento de protección necesario. Sin duda, es el más importante, ya que reduce en un 50% las lesiones mortales en la cabeza –según la Organización Mundial de la Salud–, pero no es el único, repasamos los principales:

El casco

Tal y como comentábamos, es el elemento de seguridad más importante, ya que protege la cabeza, el cerebro y la cara. Su uso es obligatorio en todos los Estados miembros de la UE, pero en los accidentes graves casi el 20% de ellos salen despedidos; principalmente, porque la talla del casco no es la adecuada o porque estaba mal atado.

Características imprescindibles:

  • Debe llevar la etiqueta de homologación ECE bien visible
  • Debe cubrir la frente por encima de las cejas
  • No debe moverse, ni caer sobre los ojos del conductor o presionar en la frente
  • No debe obstaculizar la visión periférica del conductor
  • No debe presionar las gafas ni reducir la visión de los motoristas que llevan gafas
  • Debe ser cómodo

Recuerda:

  • Abrochar el casco adecuadamente
  • No usar un casco que haya sufrido un impacto violento

Chaquetas

Las chaquetas y chaquetones también son fundamentales en caso de accidente. A la hora de elegirlas, no hay que guiarse por las tendencias, sino por la seguridad. Son mejores las de piel o kevlar.

Características imprescindibles:

  • Deben ser de colores vivos para que los motoristas sean vistos con mayor facilidad por el resto de los usuarios de la vía
  • Deben ser lo bastante anchas para ir cómodo y lo bastante apretadas para mantener los protectores en sus sitio
  • Algunas llevan correas para evitar que se salgan de las manos (el 56% de las heridas se producen en los brazos
  • Deben ir por encima de la ropa normal

Algunas e estas prendas incorporan también el sistema airbag para motoristas.

Pantalones

Las piernas de los motoristas son la parte del cuerpo más expuestas al impacto en caso de accidente, por eso debemos huir de los vaqueros o pantalones finos y optar por unos diseñados especialmente para motoristas.

Características imprescindibles:

  • Deben ser lo bastante anchos para ser cómodos, pero a la vez lo bastante ajustados para mantener los protectores de impacto en su sitio
  • Deben permitir al motorista andar cómodamente cuando no esté en la moto
  • Para una mayor seguridad, algunos modelos llevan elementos de protección de quita y pon que están homologados por la CE.

Botas

Las botas deben cubrir todo el pie, el tobillo y parte de la tibia para proteger esta zona del cuerpo sin impedir el manejo de la moto con total naturalidad. Deben ser impermeables y con protecciones de plástico o metal para una mayor seguridad. Nunca deben llevar cordones.

Guantes

Los guantes protegen las manos y las muñecas, evitando ampollas y ayudan a prevenir cortes. Deben ajustarse perfectamente, sin dificultar el manejo del vehículo para el motorista. Preferiblemente, deben ser impermeables para condiciones climatológicas adversas, como el frío o la lluvia.

Viseras y gafas

Ambos elementos aseguran que el motorista tenga un campo de visión óptimo, independientemente de las condiciones meteorológicas o la iluminación. En el caso de las viseras integradas en los cascos protegen mejor la cara. En cuanto a las gafas, deben ir bien ajustadas por encima del casco para que no salgan volando.

Protectores corporales

Los protectores están diseñados para reducir el riesgo de las heridas, fracturas o contusiones provocadas al caerse o golpearse contra el suelo en caso de accidente. Hay diferentes tipos de protectores indicados para las diferentes partes del cuerpo: de brazo, del hombro –hombrera–, de espalda –espaldera– , de pecho…

Está comprobado científicamente que el uso de este tipo de elementos de protección puede reducir la gravedad de una lesión en caso de accidente. Así que no te lo pienses más y, en moto, por muy corto que sea el desplazamiento usa una ropa adecuada.

Para más información, consulta la guía de equipamiento de protección para motoristas, elaborada por ANESDOR.

Guía equipamiento motorista