29 Jun

Consejos para conducir una moto por primera vez

Consejos para conducir una moto por primera vez

En la época estival, muchos usuarios deciden comprarse una moto para mejorar su movilidad en zonas urbanas o simplemente para disfrutar de la experiencia sobre dos ruedas. La mayoría de clientes adquieren una moto de 125 cc, que requiere 3 años de experiencia y carnet de coche, mientras que otros se decantan por obtener el carnet de moto y se incorporan a la circulación con una motocicleta de una cilindrada mayor.

Sin duda, conducir una moto en verano es una sensación única, pero antes de subirnos a lomos de una motocicleta, debemos tener en cuenta una serie de consejos para disfrutar del recorrido con todas las garantías posibles. En el siguiente post, te damos diversas recomendaciones para mejorar la experiencia de los motoristas novatos.

Sé prudente y respeta las normas

Debemos tener presente que el motorista es un usuario vulnerable, junto con el ciclista y el peatón. En caso de accidente, él se lleva la peor parte. Por estas razones, el conductor de coche debe extremar la prudencia hacia el motorista y, el conductor que va al manillar, no confiarse nunca y anticiparse a los movimientos de los demás vehículos. En este sentido, el respeto de las normas es muy importante para una correcta circulación.

Hay que evitar la velocidad excesiva, y reducirla hasta obtener un amplio margen de seguridad. Además, es obligatorio respetar adecuadamente las señales de tráfico, llevar la documentación en vigor y evitar determinados errores como pisar la línea continua e invadir el carril contrario o la cuneta en curvas enlazadas.

Si realizamos un viaje largo en moto, es recomendable realizar paradas cada 2 horas, mantener la postura correcta y alimentarse e hidratarse apropiadamente.

Como motorista, debes mantener una seriedad y humildad en la conducción, y hacer uso de métodos cívicos que favorezcan la convivencia de todos los usuarios en la carretera.

Usa un equipamiento adecuado

El equipamiento para motoristas es fundamental, ya que te protege y contribuye a reducir las lesiones en caso de accidente. El casco es el principal elemento de seguridad, pero no hay que olvidar la importancia de los pantalones, los guantes, las botas y la chaqueta. Es recomendable que el usuario tenga en cuenta las condiciones climatológicas del verano y adapte su vestimenta acorde a ello.

A continuación, veremos una serie de consejos para la elección de diversas partes del equipamiento:

  • El casco debe llevar la etiqueta de homologación ECE visible, cubrir la frente por encima de las cejas, ser cómodo, y de tu talla; debe ajustarse correctamente para que en caso de accidente no salga expulsado. Además, el casco no tiene que obstaculizar la visión periférica del conductor y cubrir la frente por encima de las cejas. El motorista debe abrochárselo adecuadamente y no usar un casco que haya sufrido un impacto violento. Es recomendable que sea un casco integral, que disponga de un buen sistema de ventilación y de la talla adecuada.
  • Las chaquetas recomendables son las de piel, cordura o kevlar; un material que resista la abrasión. Es aconsejable que sean de colores vivos para facilitar que los motoristas sean percibidos más fácilmente por el resto de usuarios de la vía, y que sean suficientemente anchas para ir cómodo pero lo bastante apretadas para mantener los protectores en su sitio.
  • Las botas deben ser impermeables y con protecciones de plástico o metal para una mayor seguridad, no llevar cordones -que puedan engancharse con los estribos u otras partes de la moto- y cubrir todo el pie, el tobillo y parte de la tibia.
  • Los guantes deben ajustarse adecuadamente, sin dificultar el manejo del vehículo. Es aconsejable que sean impermeables para las condiciones climatológicas adversas.      

Aplica una conducción responsable

Es importante que apliques una conducción preventiva, siempre en alerta y capaz de anticiparte a los movimientos de los demás vehículos, especialmente en giros o cambios de carril. Hay que circular siempre con la luz de cruce obligatoria, y señalizar bien los cambios de dirección, mirar torciendo la cabeza al incorporarse a un carril para evitar así impedir los ángulos muertos de los retrovisores.

Antes de lanzarse a la carretera, recomendamos comprobar el estado de los frenos, el de los neumáticos o el nivel de líquidos. Las visitas al taller también son aconsejables antes de un viaje de larga distancia.

Coge experiencia paulatinamente

Hay que tener en cuenta que la formación de un motorista no termina con la obtención del carnet de moto específico. Es aconsejable continuar formándose, para mejorar la técnica y habilidad como conductor, y así disminuir el riesgo de accidentalidad.

Para ello, es aconsejable realizar pequeños cursos de perfeccionamiento de técnica, como Formación 3.0, donde el motorista realiza un recorrido en carretera supervisado por monitores expertos que graban su trayecto y le corrigen a posteriori los errores que haya podido cometer.

Estas formaciones sirven para detectar fallos muy frecuentes como la velocidad poco adecuada al entorno, el trazado incorrecto de las curvas, el desconocimiento sobre la correcta técnica de frenado o incluso el mal aprovechamiento del espacio.

Después de estas recomendaciones, estás preparado para disfrutar de tu moto durante el verano. Recuerda que la carretera no es un circuito y que tu seguridad es lo primero.