22 Jul

Diez consejos para viajar en moto este verano

Diez consejos para viajar en moto este verano Imagen: BMW Motorrad

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, son muchas las personas que deciden hacer una escapada en moto o planificar su viaje de verano sobre dos ruedas. Se trata de una experiencia única y placentera. Sin embargo, antes de emprender el camino hay que tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para viajar con la máxima seguridad y poder disfrutar del recorrido con todas las garantías.

Usa siempre el casco

Es el elemento más importante del equipo de protección del motorista, ya que el cráneo es la parte más frágil del cuerpo humano. Recuerda que siempre hay que usar el casco homologado, de tu talla, bien abrochado y no lleves a nadie en tu moto sin él.

Emplea la vestimenta adecuada

El uso del casco no es suficiente, y aunque el calor apriete hay que llevar un buen equipamiento que en caso de accidente evitará el riesgo de las lesiones. Además en el mercado dispones de ropa específica adaptada a las condiciones climatológicas del verano. Algunos elementos de uso recomendado y específico para motoristas son los pantalones, guantes, botas y chaqueta hechos especialmente con materiales de protección para los conductores de dos ruedas.

Revisa tu moto antes de salir

Tu moto siempre ha de estar en un estado apto para la conducción de manera que garantice todas sus capacidades técnicas. Antes de emprender un viaje debemos revisar que todos los componentes de la moto estén bien. Es necesario comprobar el estado de los frenos, el filtro, el nivel de líquidos o el estado de los neumáticos –la presión o la marca–. Para los recorridos más largos es aconsejable también llevar la moto al taller para que le hagan una inspección en profundidad.

Por último, te recomendamos portar un kit básico de reparación en la moto que en caso de un pinchazo u otra avería menor puede ser de gran ayuda.

Sé prudente

 El motorista, junto con el peatón y el ciclista, es el usuario más vulnerable de la vía, por muy pequeño que sea el incidente el conductor siempre se lleva la peor parte. Por ello, te recomendamos prudencia máxima cada vez que salgas a rodar con tu moto. La carretera no es el circuito.

Aplica una conducción preventiva

Precisamente esa fragilidad de la moto hace necesaria una doble anticipación ante cualquier imprevisto. Para evitar situaciones de riesgo, prevé las maniobras de los demás vehículos de la vía, especialmente en giros o cambios de carril, no des por supuesto que te han visto.

Es importante también adaptarse al entorno, las circunstancias de la vía –evita las grietas del asfalto que pueden desestabilizar la conducción-, el tiempo o incluso las obras que te encuentres en el camino.

Ten especial cuidado con el trazado de las curvas

Especialmente en las vías convencionales con poco tráfico. Debes aprovechar el espacio de tu carril para realizar la trazada. Es importante no invadir el carril contrario en esta maniobra.

Reparte bien el peso de tu equipaje

Entre los diferentes cofres y maletas de tu moto, no cargues todo el peso de un mismo lado, ya que la moto puede desequilibrarse. Por último, revisa que todas las valijas estén bien sujetas, en viajes largos tienden a moverse.

Aunque las maletas sean impermeables, es recomendable proteger todos los objetos guardándolos en bolsas de plástico y evitar así que se mojen.

Por último, revisa que todas las valijas estén bien sujetas, en viajes largos tienden a moverse.

Realiza paradas cada 150 Km

El descanso es fundamental cuando hacemos un viaje largo, más si cabe en moto. Por ello, es aconsejable hacer paradas cada dos horas, tal y como recomienda la DGT en este vídeo. La postura es otro aspecto fundamental, debe ser natural y relajada; una postura forzada aumentará el cansancio y retardará los tiempos de respuesta.

Aliméntate e hidrátate durante el viaje

En este tipo de viajes nuestro cuerpo necesita reponer fuerzas más a menudo. Las bebidas isotónicas son una buena opción para refrescarse y mantener el nivel de minerales en el cuerpo. También las barritas energéticas son un buen aperitivo en estas situaciones.

No olvides llevar tu documentación

En moto siempre hay que llevar el seguro, el permiso de conducir y el DNI. Como en cualquier otro viaje, antes de iniciarlo se debe comprobar que los documentos están en vigor y que van a estarlo durante el viaje.Ahora solo te queda planificar tu ruta y disfrutar de las vacaciones de la mejor manera posible, a lomos de una moto.

Ahora solo te queda planificar tu ruta y disfrutar de las vacaciones de la mejor manera posible, a lomos de una motos.