01 Oct

Las matriculaciones de vehículos ligeros crecieron un 3,2% en septiembre

Las matriculaciones de vehículos ligeros crecieron un 3,2% en septiembre
  • Las entregas de motocicletas aumentaron un 4,8%, mientras que las de ciclomotores descendieron un 7,7%
  • El sector acumula en lo que llevamos de año una caída de 10,5%

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mes de septiembre de 2020, un periodo en el que se matricularon un total de 17.533 motos: 15.743 motocicletas (+4,8%) y 1.790 ciclomotores (-7,7%).

El conjunto de vehículos de categoría L, que engloba, además de a las motocicletas y los ciclomotores, a los triciclos, los cuadriciclos ligeros y los cuadriciclos pesados, el mes cerró con un total de 18.154 unidades matriculadas y un alza del 3,2%. En lo que llevamos de año el sector acumula una caída del 10,5%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha indicado que “tras el confinamiento el sector ha experimentado unos meses con crecimientos por encima del doble dígito. Este mes las matriculaciones regresan a cifras más moderadas. No obstante, es un dato favorable, teniendo en cuenta que septiembre del año pasado fue un mes particularmente positivo y que nos encontramos en una situación de gran incertidumbre sanitaria y económica”.

Matriculaciones de motocicletas

Por cilindradas, las motocicletas de 125cc continúan siendo las más demandas. El 56% de las matriculaciones han correspondido a esta cilindrada. Las que cuentan entre 126cc y 750cc han supuesto el 29% del mercado, mientras que las de más de 750cc ya representan el 15%.

En cuanto a su tipología, las scooters suponen el 55% de las matriculaciones de motocicletas, seguidas de las motos de carretera, con un 41%. Por su parte, las motos de campo han sido el 4% de las matriculaciones.

En lo referente a los canales de venta del mercado de motocicletas, el particular ha supuesto el 89%; el de empresas el 10% y el de alquiler el 1%.

Otros vehículos ligeros

El agregado de otros vehículos ligeros, que incluye a triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados cerró el mes de septiembre con un leve descenso en las matriculaciones del 1,7% interanual hasta las 621 unidades. Los triciclos y los cuatriciclos ligeros presentaron una reducción del 23 y el 23,7% respectivamente, mientras que los cuatriciclos pesado crecieron un 68,9%.